jueves, 10 de octubre de 2013

ABUBILLA

La abubilla (Upupa epops) es una especie de ave coraciforme de la familia Upupidae.

Miden entre 25-29 cm de longitud y entre 44-48 cm de envergadura de sus alas. Su peso oscila entre los 60-70 gr. Es un ave bastante peculiar, su largo pico esta preparado para cazar insectos y alimentarse cerca del suelo. Posee un llamativo color de plumaje, con una mezcla de colores naranja, negro y blanco que llaman la atención, sobre todo en vuelo. En la cabeza luce una llamativa cresta plumífera que se abre en forma de abanico cuando esta alarmada.

Pueden llegar a vivir hasta 5 años.

Las abubillas se alimentan fundamentalmente de insectos, gusanos y larvas. Gracias a su largo pico en forma de curva, pueden explorar el terreno y materia vegetal en busca de alimento fácilmente. Huelen muy mal, lo que le sirve de protección contra depredadores.

Las abubillas son propias de Europa, Asia y África, excepto Madagascar donde existe una especie propia. Es un ave migratoria en las regiones septentrionales de su área de distribución y residente o parcialmente migratoria en las demás regiones. La mayor parte de las que emigran de Europa invernan al sur del Sahara y las poblaciones del centro y este de Siberia migran a Asia meridional. Su estado de conservación es (LC) preocupación menor.

El celo comienza a mediados de Abril y se dice que se emparejan de por vida. Instalan su nido en huecos de árboles, muros, tejados abandonados... Suelen poner de 5-9 huevos blancos o gris muy claro, lisos y sin brillo sobre la última semana de abril. La incubación dura de 17-19 días. Durante este tiempo el macho alimenta a la hembra y vigila el nido




No hay comentarios:

Publicar un comentario