jueves, 3 de octubre de 2013

ABEJARUCO COMÚN

El abejaruco común (Merops apiaster) es una especie de ave coraciiforme de la familia Meropidae.

Mide entre 25-29 cm de largo y posee una envergadura alar de entre 36-40 cm y su peso oscila entre los 50-70 gr. Es un ave bellísima e inconfundible gracias a su cabeza canela, su pecho azul, su vientre verdoso, su cuello amarillo y la lista negra que adorna su ojo. Posee un pico típico de insectívoro, largo, fino y algo curvo.

Su esperanza de vida suele estar entre los 5-10 años

Los abejarucos se alimentan de insectos que cazan al vuelo o sobre el suelo. Posee un agudo sentido de la vista, el cual, le permite distinguir insectos a aproximadamente 20 m. Sus presas preferidas son las abejas, de ahí su nombre.

Es un ave migratoria que cría en Europa, el norte de África y el oeste de Asia y emigra al África subsahariana en invierno. Vive en zonas semidesérticas, estepas, estepas con arbolado en las que puede encontrar grietas en suelos arcillosos y de aluviones. Su estado de conservación es (LC) preocupación menor.

Los abejarucos nidifican en colonias. La pareja excava un túnel de hasta 2 m de profundidad en terraplenes terrosos blandos que desemboca en una cámara donde se encuentra el nido. Esta situado normalmente en paredes arcillosas verticales. Los machos entran en celo en la primera mitad de mayo y cortejan a la hembra llevándole insectos. La puesta comienza a mediados de mayo, poniendo de 4 a 6 huevos de color blanco directamente en el suelo de la cámara. Tras una incubación que dura entre 20-22 días se abren los huevos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario