lunes, 7 de octubre de 2013

ABEJORRO CARPINTERO

El abejorro carpintero (Xylocopa violacea) es una especie de himenóptero apócrito de la familia Apidae.

Este abejorro es relativamente grande, midiendo unos 3 cm de longitud. Nos encontramos con un insecto de cuerpo robusto, como su pariente el abejorro común pero éste es de un color negro metalizado y posee unas alas pequeñas en relación con su volumen y su característica mas vistosa es que son de reflejos azules y violetas, de ahí su nombre.

Suelen vivir en torno a un año.

Es un animal que se alimenta del néctar y el polen de las flores y no de madera, que solo la usan para construir tabiques en las celdas del nido. Las larvas son alimentadas con una sustancia que fabrican a partir del polen y el néctar. Solo las hembras pueden picar porque son las únicas que poseen aguijón, pero pocas veces lo utilizan, son pacíficos.

Encontramos este abejorro en cualquier región templada donde se den 4 estaciones, desde el nivel del mar hasta una altura de 3000 m como mucho.

Los abejorros carpinteros son considerados solitarios, donde cada madre se encarga de cuidar a sus propias crías aunque construyen sus nidos en proximidad unos de otros. Construyen su nido dentro de la madera, donde taladran túneles haciendo vibrar su cuerpo mientras raspan con sus mandíbulas. El tubo sirve de nido para las crías y para almacenar alimento. Esta especie al poseer grandes ojos, el macho patrulla un territorio o persigue a las hembras cuando las encuentra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario